Turquía, Paso a Paso

Primer paso

Estambul. “Al contrario que en las ciudades occidentales que han formado parte de grandes imperios hundidos, en Estambul los monumentos históricos no son cosas que se protejan como si estuvieran en un museo, que se expongan, ni de las que se presuma con orgullo. Simplemente, se vive entre ellos”.
Ohram Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006. Libro Estambul Ciudad y Recuerdos
Estambul, la puerta de entrada a Turquía es realmente una ciudad que nos genera desde el primer momento algo distinto, más aun si nunca hemos estado en un país de medio oriente o asiático, al ser una ciudad en la cual una de las partes pertenece a Europa y la otra a Asia. Nos encontramos una transición en la cual pareciera haber una lucha permanente por el dominio de dos culturas, la occidental por el lado europeo; y la oriental por el lado asiático.


Dónde alojarnos:
La zona turística por excelencia se encuentra en la Estambul nueva, el área llamada Taksim, con su plaza principal que es el centro social de la ciudad, pero para el turista es el lugar estratégico para tener al alcance de la mano una selección variada de restaurantes, bares y muy buena hotelería a precios accesibles.
La otra zona es la ciudad antigua, ubicada en Sultanameth, rodeado de imponentes hoteles y también hoteles boutique y muy cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad como lo es Santa Sofía, Palacio Topkapi y el Gran Bazaar.


Transporte y telefonía pública:
En Estambul tenemos un sistema de Metro (subte) pero hay algunos tramos que no están.
Cuenta con 2 líneas la M1 y la M2  que funcionan desde las 06 am hasta la medianoche. La M1 es las que usan los turistas porque parte del aeropuerto Antartuk, y llega hasta Zeytinburnu en donde se puede hacer conexión con el Tranvía T1 que llega hasta la Plaza Taksim, la más importante de la parte nueva de la ciudad y en donde se encuentran los principales hoteles. Esta línea termina en Aksaray también una zona muy importante hotelera.
Al estar con estadía reducida aconsejamos moverse con los taxis. No son caros pero para tramos largos conviene usar servicios de bus.
Taxis colectivos: Llamados “Dolmus” son vehículos tipo combis con un máximo de hasta 8 personas en las cuales se paga informando hasta donde quiere viajar el pasajero.
Los autobuses públicos son los más baratos. Tienen paradas fijas pero son muy complicadas entenderlas. Ante todo hay que pagar un boleto y a veces no todas las paradas tiene expendio de boletos. Hay gente común que los vende un poco más caros y también venden fichas de metro, llamadas Jeton y tarjetas telefónicas llamadas "telefon karti".


2do Paso:


Ankara – Capadocia:
Ankara es la capital política del país, es una ciudad relativamente moderna, no tiene un atractivo turístico internacional pero es una de la puertas de entrada a la Capadocia.


Capadocia:
Es una región histórica de Anatolia central, caracterizada por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. En el año 1985, fue incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, con una zona protegida de 9.576 hectáreas. Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares". La tierra del lugar ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.


3er Paso:
Esmirna:


Esmirna es el segundo mayor puerto de Turquía tras Estambul, y la tercera ciudad del país en población, tras Estambul y Ankara. Se halla localizada junto a la costa egea, cerca del golfo de Esmirna, entre las penínsulas de Foça y Clazómenes, y a unos 450 km al suroeste de Estambul.
En la antigüedad fue conquistada por los Griegos y luego los Persas y durante el cristianismo fue lugar de acogida de muchos cristianos.
Desde allí se pueden visitar  los sitios arqueológicos de Efeso y Pérgamo.


4to Paso Kusadasi:
Es una de las principales ciudades balneario de la costa turca del Egeo y puerto de salida de todos los cruceros que operan en el Egeo.


5to paso Canakkale (Troya):
La ciudad de Çanakkale, es además del puerto de Turquía, en la Provincia de Çanakkale, sobre la costa asiática de los Dardanelos. Çanakkale y Estambul son las únicas provincias turcas que tienen territorio en dos continentes (Europa y Asia).
También es la mayor ciudad cercana a las ruinas de Troya. El caballo de madera que se utilizó en la película Troya se exhibe en la avenida costanera. Çanakkale fue originalmente una fortaleza otomana y después tomó fama por su alfarería, origen de su nombre moderno (del turco: canak = "cerámica" y kale = "fortaleza").

Datos útiles:


Clima:
Tiene un equilibrio en cuanto a lo marcado de las 4 estaciones.
Inviernos fríos y veranos muy cálidos, desde las zonas desérticas, hasta las costeras con una influencia oceánica que hace de sus costas lugares ideales para vacacionar.


Moneda:
La moneda en Turquía es la Lira Turca Turk Lirasi que reemplazó a la antigua Lira Turca en el año 2005. Un (1) dólar equivale a TL 1,65 (liras turcas) y un (1) Euro equivale a TL  2,30 Liras Turcas.


Idioma:
El idioma oficial es el turco, cuyo alfabeto es el latino, también se habla una variedad del Kurdo y en ladino, que es el idioma judeo-español, se habla en las comunidades sefaradíes.
El inglés es hablado en todos los hoteles y locales turísticos y el español también, pero en menor grado.


Propinas:
Es casi obligatoria la propina en todo Turquía, a maleteros ( 2 Euros), mucamas de hoteles, ( 1 o 2 Euros por día) y en restaurantes y bares, máximo 10% de lo consumido. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario